La formación de los ríos

Viernes, 28 septiembre 2007 at 6:43 pm

Los ríos se forman cuando el agua que cae en las cimas de las montañas sigue un mismo curso, formando así un cauce sobre el terreno. A medida que el agua baja por la montaña, el cauce se va ampliando y formando curvas. En el proceso de formación de los ríos ocurren los siguientes eventos:

  1. La lluvia cae en las montañas.
  2. Gran parte de esa agua llega al suelo y penetra a través de él. En cierto punto, el agua se encuentra con una roca impermeable, por lo cual no puede pasar. Esto provoca la acumulación del agua.
  3. El agua almacenada bajo el suelo brota otra vez a la superficie y va formando manantiales, arroyos y quebradas.
  4. Los cauces de los arroyos y de las quebradas se van uniendo hasta formar una corriente cada vez mayor que, finalmente, se convierte un río.

La erosión provocada por los ríos

Las corrientes de agua provocan la constante erosión de las rocas, es decir, el desprendimiento y movimiento de partículas de arena y piedra. La mayor parte de la erosión ocurre en la naciente del río. Los sedimeintos o partículas desprendidas de las rocas son transportados por el río desde las montañas hasta los llanos.

El río deposita su carga corriente abajo. El material mayor se deposita primero. Los sedimentos más finos son acarreados hasta la desembocadura del río, en el mar.

Las regiones de un río

El cauce o lecho del río, al igual que el caudal o cantidad de agua que lleva, varía a medida que se aleja de la parte alta de las montañas hacia el valle. La forma de un río también varía a medida que se aleja de las montañas. Todos estos cambios en el transcurso de un río permiten que se divida por niveles a cauces.

Cauce superior en el curso de río-El valle del río en su nivel superior suele tener forma de “V” . Esta forma se debe al paso rápido del agua hacia abajo. La pendiente del lecho del río es empinada.

Cauce medio del río-En este nivel, el río tiene una pendiente más suave y la velocidad del agua decrece. El valle se agranda debido a la erosión del agua en los lados.

Estuario del río-En este nivel del río desemboca en el mar.  Aquí se encuentran las mayores acumulaciones de sedimento y nutrientes.

Recursos Adicionales

  1. Este documento te permitirá leer información sobre la erosión de las rocas, por favor oprime el vínculo La Erosión , para que disfrutes de la misma.
About these ads

Entry filed under: General. Tags: .

Los ríos de Puerto Rico El ciclo del agua


septiembre 2007
D L M X J V S
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: